domingo, 5 de mayo de 2013


Actividad de aprendizaje 1

1.- Características de mi comunidad y población Tepeaca

Propiedades básicas de las poblaciones:
Tamaño: el número de personas que habitan ahí son 27 449 habitantes, en el año 2010, mas natalidad
Agricultura: El municipio produce distintos granos, encontrándose entre los principales el maíz, frijol, y trigo; en relación a la fruticultura se cultiva durazno, manzana, chabacano, capulín, col, calabacita, lechuga, tomate, ajo y zanahoria; y en cuanto al forraje la alfalfa.
Industria: En el municipio de Tepeaca hay industrias manufactureras como: fabricación de prendas de vestir, calzado e industria del cuero, productos de madera y corcho, laminadoras de mármol, productos metálicos, excepto maquinaria y equipo, equipo de transportes y sus partes, maquinaria y equipos eléctricos y electrónicos, elaboración de alimentos, fabricación de cal, explotación y transformación de ónix y mármol.
Comercio: Cuenta con establecimientos comerciales como abarrotes, loncherías, farmacias, carnicerías, neverías, refresquerías, pollerías, venta de frutas y legumbres frescas, vinatería, almacenes varios, sastrerías, papelerías, y una gran cantidad de centros comerciales en donde se venden artículos de primera y segunda necesidad.
El patrón de distribución: se agrupan por barrios o colonias y su tipo de distribución  se conservan entre sí una distancia relativa constante
Diversidad de especies: tejones, zorrillos, tlacuaches, tuzas, ardillas, liebres, conejos y, en menor medida jabalí y mapache. Gavilanes, codorniz, lechuza, tórtola, gorrión, jilgueros, colibrí, tordos, calandrias, tecolotes
Los ofidios en el municipio de Tepeaca aún existen especies de: coralillo, cascabel, cuijes y lagartijas. Los insectos, alacranes, saltamontes y. Además de gusanos, azotadores, escarabajos, abejas, avispas, palomilla, diversos tipos de hormigas, caracoles, chapulines, cigarras, luciérnagas, pinacates, catarinas, etc.
En los arroyos, jagüeyes, sapos, ranas, ajolotes y salamandras.

2.- Collage de la información recabada



3.- Reporte acerca de las políticas ambientales que se aplican para preservar  la comunidad

El tema ambiental se incorporo al plan nacional de desarrollo desde 1983.esta materia ha adquirido especial importancia  debido a que el ámbito internacional han sido objetos de creciente desarrollo.
Se estableció durante los años de los ochenta o noventa paso por la etapa de reformas neoliberales de la economía y transito progresivamente hacia reformas de operación que la integran al mercado ambiental global. Pero la escala regional de la crisis ambiental en el espacio concreto en cual interactúan los actores del mercado ambiental. En el caso de México, existen escenarios claramente diferenciados que se reseñan para ilustrar la complejidad de ese fenómeno característico de la globalización: su doble vertiente global/local.

Para el derecho ambiental, la política ambiental es el primer componente de la gestión ambiental, la política ambiental no se ha formulado claramente, ya que presentan ciertas deficiencias se han tenido avances significativos como lo es por ejemplo, la existencia de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente, en la cual se encuentra plasmado los principios de la política ecológica nacional.


Actividad de aprendizaje 3

1.- Ecosistema de mi comunidad red trófica



2-3.-Ensayo de lo recabado de las políticas ambientales dedicadas a las preservaciones las cadenas alimenticias

Existen acciones básicas para proteger casi a cualquier ecosistema. Algunas de estas en los bosques templados de México son: las áreas naturales protegidas son espacios del territorio nacional en los que los ambientes naturales originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservados y restaurados.
Los objetivos principales son: preservar ambientes naturales, salvaguardar la biodiversidad genética de especies silvestres, asegurar el aprovechamiento sustentable, preservar especies en peligro de extinción, propiciar campo para la investigación científica, generar y rescatar practicas y tecnologías tradicionales y nuevas en la materia de conservación de recursos naturales así como proteger cuencas y otros elementos de importancia cultural, arqueológica o de identidad nacional.
En México existen 148 hectáreas naturales protegidas que protegen el 6.99% del territorio de México.  En conclusión todas las personas debemos contribuir para el cuidado de las redes tróficas como por ejemplo los hábitos alimenticios del panda gigante constituyen otro problema a la hora de su cuidado y cría en cautividad, pues se alimenta casi exclusivamente de bambú, que no es un alimento muy nutritivo; además, las especies de esta planta florecen en determinados periodos, y se marchitan poco tiempo después, lo que puede provocar que los pandas gigantes puedan pasar hambre. Pero la amenaza mayor proviene de la tala de plantaciones de bambú causada por el hombre.


ACTIVIDAD  DE  APRENDIZAJE  4

1.-Investigacion de las consecuencias o acciones que han tomado los gobiernos para verificar la sustentabilidad.


En diciembre de 1992 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decide crear la Comisión para el Desarrollo Sostenible para asegurar un seguimiento eficaz de la histórica Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992, que se celebró en Río de Janeiro (Brasil) y que se conoce como Cumbre de la Tierra. Tras esta conferencia, que duró tres meses, los líderes de los Estados miembros de la ONU aprobaron el Programa 21, un plan de 300 páginas cuyo objetivo era conseguir el Desarrollo Sostenible. El capítulo 36 de este programa está dedicado a la creación de una Opinión Pública.
La Comisión es “un foro excepcional de las Naciones Unidas que reúne a funcionarios públicos y representantes de muy diversos sectores de la sociedad civil para analizar y recomendar soluciones que promuevan el Desarrollo Sostenible”. Por medio de ella, se transmitirán a los Estados miembros las directrices a seguir. De entre los temas que trata esta comisión, el que nos interesa en este caso es el de “La educación y la conciencia”. Este punto tiene su base en un programa que nace en 1996 y que se amplía en 1998.
El comité de expertos de las Naciones Unidas sobre Contabilidad Económico-Ambiental (UNCEEA) trabaja para hacer del Sistema de Contabilidad Económico Ambiental (SEEA) un estándar internacional para el año 2010 y a promoverlo para su puesta en práctica en los diferentes países.
La Comisión de Desarrollo Sostenible depende del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Desde la creación del ya citado programa de creación de una Opinión Pública favorable al Desarrollo Sostenible, el Secretariado General de la ONU ha elaborado dos informes de resultados, uno de ellos en 1999 y el otro en 2001. De ambos se extraen conclusiones similares, por lo que incluimos aquí un resumen de los puntos más importantes:
  • Organismo coordinador: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO.).
  • Otros organismos y organizaciones colaboradoras: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Organización Meteorológica Mundial (OMM), Comisión Económica para Europa (CEPE) y ONGs de Polonia y Zimbabwe.





3.- Tira cómicas

Principios: I.-Respeto y cuidado de la comunidad de la vida. II.-Integridad ecologica. III.-Justicia social y economica. IV.-Democracia, no violencia y paz



4.- Ensayo. "Carta a la tierra"


Para los humanos la tierra, nuestro hogar, está viva con una comunidad singular de vida, de la cual nos ha brindado condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad para la recuperación de la comunidad de vida y el bien estar de la humanidad  dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas, animales, tierras fértiles agua puras y aire limpio. La tierra es un deber sagrado por u diversidad y belleza
El medio ambiente global es una preocupación. Ya que los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Los beneficios del desarrollo no comparten equitativamente y la injusticia, la pobreza, la ignorancia se manifiesta por doquier y so  la cusa de grandes sufrimientos.
Debemos proteger ala tierra, respetándola y cuidando de la comunidad de la vida, proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos, evitar daños, disminuir la producción, consumo y reproducción
Erradicar la pobreza, se debe asegurar que las instituciones económicas, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa, no ser racista, afirmar la igualdad y la equidad de género y la oportunidad económica, fortalecer la democracia
Todos  debemos comprometernos a adoptar y promover los valores, el proceso para cuidar  nuestro hogar requiere un cambio de mentalidad y de corazón porque nuestra diversidad es muy importante y de ella depende de nuestra vida.


Actividad de aprendizaje 5

1.       Mapa conceptual sobre la sustentabilidad




2-3.-Reporte de la información recabada de una microempresa


La microempresa de la purificadora de agua “Clarafreshh”.
Si existe un correcto aprovechamiento y protección en el recurso y medidas de higiene necesarios, como usar cubre bocas y ropa adecuada y limpia, el ambiente en los procesos de producción no se contamina puesto que es una microempresa responsable. Este solo es un beneficio para el hombre y en los ríos disminuye el agua.



4.-Tabla de ventajas y desventajas de la aplicación del desarrollo sustentable


Ventajas:
Desventajas:
1. Principalmente en los casos de los países en desarrollo, donde está la mayor parte de la pobreza del mundo, la satisfacción de las necesidades esenciales y el desarrollo sustentable exigen que haya crecimiento
2. Atender a las necesidades humanas Esenciales de empleo, alimento, energía, saneamiento del agua son necesidades básicas cuya atención debe ser buscada con prioridad.
3. La tecnología es considerada el elemento clave que llevará a la solución de la mayoría de los problemas expuestos debe ser reorientada en función de las exigencias del desarrollo sustentable, que requiere mayor atención a los factores ambientales
Su planteamiento es de base un cambio de mentalidad, de manera que se eliminen los abusos en todos los sentidos (hacia la naturaleza, hacia el hombre mismo, hacia la economía, etc.). Se trata de crear un equilibrio, de manera que lo que se puede disfrutar hoy, también se pueda disfrutar en el futuro.


Conclusiones: El peligro de agotamiento de algunos de los recursos utilizados de forma masiva en la actual sociedad se empieza a considerar posible, debido al enorme crecimiento demográfico y al incremento general de consumo per cápita que caracteriza lo que usualmente se entiende por desarrollo.


Actividad de aprendizaje 6

1.- ¿Qué tipo de basura generan en el salón de clases? Para ello se contesto lo siguiente.

¿Cómo generar menos basura?
Aplicando la regla de las tres Rs (reduce, recicla y reutiliza)
¿Cómo reutilizar algún residuo?
Reutilizar consiste en dar nuevo uso a los objetos, en lugar de desecharlos. Como: comprar líquidos en botellas retornables, reutilizar el papel que se ha usado para escribir. Se pude usar el otro lado para notas. También puede servir para envolver o fabricar otros objetos.

-Propuesta grupal de desarrollo sustentable para disminuir la generación de desechos sólidos:

Utilizar en la vida cotidiana la regla de las tres R llevándolas en práctica en todos lugares, así solo se disminuirá poco además, es tan importante la separación de basura. Implementar una campaña en la cual motivemos a las personas para que colaboren para un buen futuro, además que a través de los resultados obtenemos el ahorro de energía, reducción de la contaminación.



CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL




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